Escucha esta nota aquí

Para el 12 y 13 de noviembre está fijado el ejercicio militar conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (FACH), denominado Huracán 2015, al que la presidenta Michelle Bachelet ya confirmó su asistencia, informó el diario La Tercera.

La práctica, que se desarrollará en la Región de Tarapacá, cerca del límite con Bolivia, despertó críticas por parte de autoridades bolivianas que ven en el anuncio un riesgo para la seguridad hemisférica. Esto en medio de la tensión que existe por el diferendo marítimo que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente Evo Morales advirtió, a comienzos de semana, que la práctica castrense buscaba “intimidar a Bolivia y a Perú”.

Las explicaciones chilenas
Ante esto, el Gobierno chileno ha señalado que el ejercicio castrense corresponde a una práctica ‘habitual’ de las Fuerzas Armadas que se desarrolla cada dos años. “Chile no necesita intimidar a nadie”, respondió el canciller Heraldo Muñoz.

Desde La Moneda explican que la participación de la mandataria en la actividad militar no es ningún hecho inédito. Para ellos es normal. Argumentan que el expresidente Sebastián Piñera también asistió a la edición anterior de Huracán, en 2013