Escucha esta nota aquí

Tanques en Crimea
Getty
Images
En
un principio las autoridades creyeron que se trataba de un ataque con bomba, ahora hablan de un "asesinato masivo".

Al menos 17 personas han muerto y docenas han resultado heridas en un ataque en una universidad de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014 bajo la condena de una buena parte de la comunidad internacional.

Las autoridades rusas han señalado al estudiante Vladislav Roslyakov como el autor de los disparos y ha dicho que después se quitó la vida, elevando el número total de víctimas mortales a 18.

Al principio, los investigadores emitieron un comunicado diciendo que un dispositivo explosivo lleno de "objetos metálicos" había detonado en el comedor y diciendo que algunos testigos habían declarado oír más explosiones.

Se dice que Roslyakov, de 18 años, corrió de una habitación a otra mientras disparaba.

Los funcionarios dijeron que los primeros indicios muestran que todas las víctimas murieron por heridas de bala, pero algunos informes hablan de lesiones por metralla.

El lugar de los hechos

Todo ha ocurrido en una escuela politécnica de la ciudad de Kerch, en Crimea, donde Rusia culminó la construcción de un simbólico puente hace no muchos meses.

Un hombre de negocios que estaba cerca de la universidad dijo que escuchó una explosión y vio cómo se rompía una gran ventana.

Mapa con la ubicación del ataque en la ciudad de Kerch, en Crimea.
BBC
Rusia
anexionó Crimea en 2014 y mantiene allí una importante base militar que le da acceso al mar Negro.

Los soldados de la guardia nacional rusa se desplegaron en la zona y comenzaron a evacuar las escuelas de la ciudad. El presidente Vladimir Putin describió el ataque como un "evento trágico" y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas por los que se han declarado tres días de luto.

El presunto autor

No se conocen todos los detalles pero hay declaraciones que aseguran que Roslyakov, que cursaba su cuarto año en la escuela técnica, odiaba la universidad en la que estudiaba.

La televisión rusa RBC TV entrevistó a un amigo del estudiante que dijo que Roslyakov "odiaba mucho la escuela técnica" y había jurado "venganza" a sus maestros.

También se ha sabido que tenía permiso para manejar armas de caza desde octubre, informó la defensora del pueblo de Crimea para los derechos de la infancia, Irina Klyueva.

Los compañeros de clase aseguraron que era una persona muy solitaria. Apenas se comunicaba con nadie y hacía mucho que había dejado de usar las redes sociales, declararon.

Las víctimas

Un funcionario local dijo que la mayoría de las víctimas mortales eran estudiantes de la universidad, una escuela técnica en la que están matriculados 850 estudiantes.

También hay al menos 40 heridos.

Tras conocerse el ataque, se activó un dispositivo de emergencia y se prepararon cuatro aviones militares para evacuar a los heridos. También estaban listos los hospitales militares de la zona para acoger a las víctimas en caso de ser necesario, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

La situación política en Crimea

La península de Crimea ha sido un área importante de disputa entre Rusia y Ucrania.

Kiev, al igual que muchos otros gobiernos de la comunidad internacional, nunca han reconocido la anexión que realizó Rusia hace cuatro años y el conflicto mantiene suspendidas las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.