Escucha esta nota aquí

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este miércoles que los trabajos de la doble vía Yapacaní-Ichilo, en Santa Cruz, comenzaron a ejecutarse en sus primeros 7 kilómetros y que, de forma paralela, se sanean otros 20 km con terceras personas.

"La empresa Sinopec International inició las obras de construcción en los primeros 7 kilómetros que están totalmente saneados y, a través del Programa de Reposición, se ha iniciado la liberación de otros 20 kilómetros", informó el gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado.

El inventario de propiedades y personas afectadas implica el retiro de postes de luz, daño a viviendas y otros. Rocabado explicó que ese proceso comprende el derecho de vía, mediante el que "se llega a un acuerdo con la comunidad o personas afectas para que reciban una indemnización".

La empresa china Sinopec firmó en mayo el contrato para la construcción de la doble vía entre los puentes Yapacaní e Ichilo, con 58,8 kilómetros de longitud.

La obra formará parte del corredor bioceánico y tendrá un valor de 85 millones de dólares. La primera parte consiste en la construcción del pedraplén, la limpieza de alcantarillas y bacheo.

La carretera contará con dos carriles de 3,5 metros, una berma externa de 2,5 metros y otra berma interna de un metro; con una carpeta asfaltada de nueve centímetros de grosor.