Opinión

OPINIÓN

Muchas luces rojas

Humberto Vacaflor Hace 3/26/2018 7:00:00 AM

Escucha esta nota aquí

El delirio marítimo ha eclipsado las voces de alarma sobre la economía.

• La Fundación Jubileo dice que el Gobierno central está gastando mucho, como si no se hubiera enterado de que el boom de las materias primas ha terminado.
Observó el crecimiento en gastos corrientes en el gobierno central frente a una realidad de una caída abrupta de ingresos por el IDH a Bs 9.693 millones y una caída a Bs 47.896 millones en las recaudaciones tributarias.

• Mauricio Medinaceli, experto en hidrocarburos, dijo en un tuit que la producción del campo San Alberto, el megacampo que inició la era del gas, ha caído a 4,2 millones m3/d, después de haber sido de 16 millones. En los círculos íntimos de YPFB se admite que el campo se agotará dentro de un año y medio.

• Los informes que llegan desde Yacuiba dicen que la planta separadora Carlos Villegas está usando solamente 23% de su capacidad instalada, por falta de gas y de mercado para el GLP. Costó $us 700 millones. 

• En la misma zona debía estar la planta petroquímica, que iba a costar $us 2.200 millones, pero fue descartada debido a la escasez de gas.

• El experto argentino José Luis Sureda dijo al matutino El Litoral de Rosario que las actuales reservas de Bolivia se acabarán en tres o cuatro años. Y reveló que Argentina tenía la opción de hacer una “auditoría” de las reservas reales de gas natural que tiene Bolivia, pero que el Gobierno de Cristina Kirchner decidió no hacerla.

• En este momento los expertos se esmeran en revelar sus cálculos sobre el momento en que Bolivia se quedará sin gas y deba comenzar a importarlo para el consumo  interno, de 14 millones m3/d.

• La deuda se ha disparado tanto que en este momento nadie tiene la cifra completa. Lo que dice Siglo 21 es que la deuda interna con las AFP llega a $us 4.476 millones y que la deuda de las empresas públicas con el Banco Central de Bolivia es de $us 5.888MM.

• Lo dramático es que la deuda externa registrada, tomando en cuenta las cifras con China, es de $us 19.774MM.

• Solo el Ministerio de la Presidencia tiene un presupuesto que supera al de las nueve gobernaciones.
Aquí está haciendo falta un Gobierno.