Escucha esta nota aquí

El subgerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marco Gómez, garantizó el martes que el paso provisional instalado en el puente San Pedrito, en la zona de Cristal Mayu, es seguro y anunció que este miércoles la entidad instalará un badén de piedras y ripio para habilitar el paso de vehículos de hasta 14 toneladas.

Gómez explicó que el paso provisional, para vehículos livianos, instalado en la zona, está en un periodo de prueba y de ajuste, pero que el paso "es seguro y permite garantizar el tráfico vehicular".

Indicó que mañana miércoles la ABC, en el marco del compromiso asumido con la Gobernación y el sector del transporte de esa región, instalará paralelamente al puente provisional "un badén por donde podrán pasar vehículos de hasta 14 toneladas, es decir, micros o camiones medianos que transporten hasta 40 pasajeros".

"Entonces todos estos trabajos los estamos realizando como se tenía programado y acordado con la Gobernación y el transporte, ya que se había acordado primero dar un paso peatonal, luego uno a vehículos livianos, lo que hasta el domingo hicimos; ahora con la instalación del badén", explicó.

Agregó que adicionalmente se está trabajando para habilitar entre 15 a 20 días una infraestructura conformada por una batería de chapas metálicas y un terraplén en la parte superior que va a permitir el tráfico de todos los vehículos de "carga pesada".

Gómez informó, además, que en lo que corresponde a la solución "definitiva" del puente, la ABC cuenta con una empresa constructora que ya realiza los estudios de topografía, hidráulicos y de suelos en la zona para encarar la reconstrucción definitiva del puente.