Escucha esta nota aquí

Las declaraciones del exmagistrado español, Baltazar Garzón, quien dijo el fin de semana en Cochabamba que le parece "absolutamente justa" la demanda marítima boliviana contra Chile en la corte de La Haya, tuvieron amplia cobertura en medios chilenos como La Tercera, BioBio, Emol, entre otros.

El diario santiaguino La Tercera y otros como BioBio.cl, Emol, TheClinic y 24Horas también hicieron eco de las declaraciones del jurista español en sentido de que "la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abre la puerta para que de una vez se consolide (la salida al mar), lo que es el derecho de todo el pueblo boliviano". 

El juez español promovió el arresto de Pinochet en 1998 por la tortura y desaparición de españoles en durante su gobierno en Chile. 

"Yo creo que es una demanda absolutamente justa, y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano", afirmó el domingo durante la cumbre del clima en Tiquipaya.
 
El presidente Morales entregó esta mañana el libro del Mar al español en una breve reunión en el hotel Regina en Cochabamba, en el marco de la cumbre climática.