Una familia bolivina es finalista en el campeonato mundial de Inteligencia Artificial (IA) "AI Family Challenge", un programa de doce meses que reúne a familias, escuelas, comunidades y mentores de la industria para que los participantes puedan aprender, crear y jugar con IA.

7.500 personas de 13 países participaron en el primer año del programa. Más de 200 familias, entre ellas una procedente de Bolivia, participaron en el campeonato en dos divisiones: Junior (11 años o menos) y Senior (12-16 años), señala el portal Iridescent.

Jueces de todo el mundo revisaron las presentaciones según cuatro criterios: ideación, desarrollo del proyecto, tono e impresión general.

Los finalistas recibirán un viaje con todos los gastos pagados a San Francisco, California (EEUU), del 16 al 19 de mayo para compartir sus ideas de inventos con un panel de jueces de Silicon Valley participar en una semana de programación con otras familias finalistas.

Los resultados finales se anunciarán el 18 de mayo después de que los finalistas presenten sus proyectos en Santa Clara, California.

Proyecto boliviano

La familia Vega-Hidalgo, de Bolivia, presentó un proyecto para limpiar el lago Titicaca utilizando Inteligencia Artificial que se denomina “Aspirador de lenteja de agua". El plan consiste en usar una cámara para recopilar datos para su algoritmo de reconocimiento de imágenes destinado a limpiar de la contaminación el lago.