Escucha esta nota aquí

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó este martes que entre enero y marzo de este año las recaudaciones tributarias alcanzaron los 10.369 millones de bolivianos, que significa un incremento de 3% respecto a igual periodo de 2014. 

El incremento en las recaudaciones se vieron favorables debido principalmente por el buen desempeño del mercado interno, que aminora el efecto negativo de la baja cotización de las materias primas en el contexto internacional.

"A la conclusión de este mes de marzo hemos logrado una recaudación muy importante para el país, tenemos una recaudación acumulada de 10.369 millones de bolivianos. Tenemos un crecimiento acumulado del 3% en relación al mismo periodo de la gestión anterior. Estamos aminorando este efecto negativo (del mercado internacional) con el incremento en la recaudación de impuestos internos", informó en una rueda de prensa.

Según Ariñez, la recaudación de impuestos internos subió 13% al primer trimestre de este año y contrarrestó la disminución registrada en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que cayó 12% hasta marzo.

Destacó que el aumento sostenido de las recaudaciones tributarias demuestra la buena salud económica del país, capaz de contrarrestar los impactos provenientes del mercado internacional.

También dijo que el crecimiento de las recaudaciones es producto de las tareas desarrolladas por los servidores públicos del SIN en el control, seguimiento, cobranza y fiscalización tributaria, además de la generación de conciencia y cultura tributaria en la población.

"La recaudación de los impuestos internos, como son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y otros impuestos más que tenemos han tenido un crecimiento muy importante", remarcó.

"Quiere decir que la demanda interna es muy importante en el país debido a una salud económica positiva", añadió.

Precisó que los departamentos del eje, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, concentran 54% de la recaudación total y 89% de la interna.


?,