Escucha esta nota aquí

Faltan tan solo cuatro días para la Nochebuena y la población concentra toda su atención en el comercio. Con el aguinaldo en mano, mucha gente aprovechará este fin de semana para hacer sus compras en los mercados y ferias, por lo que la Alcaldía ha anunciado que intensificará los controles en los diferentes centros de abastecimiento, mientras que la Policía intenta controlar el tránsito.

Comerciantes de la Feria Barrio Lindo, de la feria navideña de Alto San Pedro y de Los Pozos ampliarán hoy y mañana sus horarios de atención porque esperan una masiva concurrencia de consumidores.

En este sentido, el secretario de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, José Canudas, indicó que aumentará el control en estos y otros centros de abastecimiento con el fin de precautelar la salud y seguridad de la población. Inspectores de la Alcaldía, con el apoyo de los gendarmes, harán batidas para decomisar productos cárnicos en mal estado, además de sidras y otras bebidas de dudosa procedencia o falsificadas, y panetones cuyas marcas no estén autorizadas por la comuna para su venta. En lo que va del plan Navidad, la Alcaldía ya ha decomisado más de 500 kilos de carne en mal estado.

Petardos prohibidos
La Alcaldía también retirará del mercado al menos seis clases de cohetes, considerados peligrosos por su alto poder explosivo.

Se trata de los matasuegras, Dabidobuble Voice, esterillas grandes, bombas, granadas y Conejito, cuya comercialización está prohibida, pues su manipulación puede provocar el cercenamiento de manos o de dedos y ocasionar lesiones auditivas graves o daños a la vista, aseguró Roxney Borda, de la Unidad Municipal de Emergencias (UME).

Médicos del hospital de niños Mario Ortiz pidieron a los padres de familia evitar que sus hijos manipulen cualquier juego pirotécnico, porque hasta las llamadas estrellitas, que parecen ‘inofensivas’, pueden causar quemaduras o intoxicación en caso de que las lleven a la boca.

Por su parte, la Policía informó de que continuará controlando el tránsito en los alrededores de los mercados y ferias. En la Feria Barrio Lindo, las brigadas llevan con grúas a los vehículos mal estacionados. Por ello, si va a la feria lo mejor es que lo haga en taxi o microbús