Escucha esta nota aquí

EL DEBER tendrá un departamento de periodismo de investigación y de datos, que estará liderado por Roberto Navia Gabriel, ganador del premio Rey de España, entre otros galardones a escala nacional e internacional.

El emprendimiento busca ofrecer periodismo de calidad en un género de avanzada, según la explicación del director ejecutivo del?Diario Mayor, Pedro Rivero Jordán, que dijo que el proyecto es ambicioso y que, entre otros aspectos, implica la vinculación de EL DEBER con otros medios prestigiosos a escala internacional.

“Es un orgullo y un reto fantástico estar a la cabeza de la primer área de periodismo narrativo de investigación en Bolivia, que reflejará lo mejor que el periodismo de profundidad puede ofrecer a la democracia: hacer que los diferentes tipos de poderes rindan cuentas, revelar lo que otros quieren ocultar y entregar a los lectores un producto rico en información, datos y calidad narrativa”, señaló Roberto Navia y explicó que más adelante se hará un trabajo con los estándares más altos de rigurosidad, calidad e integridad profesional.

Se buscará contribuir a tener una mejor democracia, políticas públicas de calidad, mayor transparencia, mejor calidad de vida de los ciudadanos y menor corrupción.

El nuevo paso del?Diario Mayor también implica un reto en la formación de nuevas generaciones de periodistas expertos en investigación, además de abrir camino para que el medio sea el referente en una nueva vía de trabajo periodístico a escala transnacional, como se ha visto en casos de impacto mundial.

Periodismo de datos y de investigación son las nuevas tendencias mundiales en la búsqueda de la verdad.

La premiación
El periodista Roberto Navia ya comenzó a trabajar en una nueva investigación y se prepara para viajar a Madrid a recibir el mayor galardón del periodismo iberoamericano: el premio Rey de España, que fue ganado por el reportaje Tribus de la inquisición, donde escribe sobre los linchamientos y la impunidad de ellos en la zona del trópico de Cochabamba.

En 2007 recibió el premio Ortega y Gasset y en 2014 fue merecedor del Premio Libertad que otorga la Asociación Nacional de la Prensa, así como el primer premio de crónica periodística Pedro Rivero Mercado