Escucha esta nota aquí

El nuevo embajador de Brasil en el país, Raymundo Santos Rocha, presentó esta mañana sus cartas credenciales ante el presidente Evo Morales en un acto en Palacio de Gobierno en La Paz, transmitido por Bolivia TV.

El cargo estaba vacante desde 2013 debido al conflicto generado por la salida del exsenador Roger Pinto a ese país tras solicitar refugio por considerarse un perseguido político. 

Antes de ser designado como representante en Bolivia, Rocha se desempeñaba como embajador de Brasil en Rumanía. El diplomático fue designado en el cargo por la presidenta Rousseff en septiembre y reemplaza a Marcel Biato.

Morales se entrevistó por unos minutos con el diplomático, oportunidad en la que el embajador reafirmó la amistad de su país con Bolivia, en el marco del respeto, cooperación y colaboración, según publicó la agencia de noticias ABI.

Caso Pinto

Desde agosto de 2013, Brasil estaba representado en Bolivia a nivel de encargado de negocios, debido a que la Comisión de Relaciones Exteriores rechazó el nombramiento de un nuevo embajador ante la falta de respuesta a la petición de refugio que el senador Pinto hizo al fugar a Brasil.

En agosto pasado, el senador boliviano recibió el refugio solicitado por supuesta persecución política, lo que viabilizó la designación del nuevo diplomático.

,

n