La ExpoChaco Sudamericano, en su tercera versión se consolida como el símbolo de integración económica, comercial y cultural de la macro-región chaqueña. Empresas, productores y entidades estatales de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia estarán presentes en la feria internacional multisectorial más grande del sur del país, que tendrá lugar del 8 al 13 de agosto en Yacuiba. 

El gobernador del Gran Chaco, José Quecaña, afirmó que los tres países miembros de la macroregión tienen raíces históricas y culturales comunes; que además comparte un territorio con fronteras que no evitan la integración de sus pueblos. Por este hecho, el evento habría nacido en el Foro del Chaco Sudamericano, iniciativa a la que se sumaron autoridades de Boquerón-Paraguay y Salta-Argentina.

La ExpoChaco en su anterior versión, durante seis días, reunió a más de 100 mil visitantes; congregó a más de 500 expositores, generó un movimiento económico con transacciones efectivizadas por un monto superior a los 80 millones de bolivianos en los rubros automotriz, agrícola y ganadero; además de mover en su rueda de negocios más de 100 millones efectivizados y más de 50 en intenciones. 

De acuerdo a lo informado por el gerente de la Expo; Gilmo Cardozo, en esta versión tiene una cartera de 800 empresas que confirmaron su presencia en el evento. Este hecho, la sitúa en un nivel preferencial como una plataforma comercial consolidada, con muchas oportunidades de transacciones financieras concretas y con intenciones de negocios con altas probabilidades de efectivizarse.  

La Expochaco Sudamericano es una muestra ferial que tiene entre sus principales atractivos: la exposición de tecnología de vanguardia, industria, agropecuaria, construcción, servicios, comercio y organismos e instituciones públicas, arte y artesanía regional, textiles y otros rubros. Es una vitrina comercial para dinamizar la economía regional; pero también es en un importante atractivo turístico.

En la Expo tendrán lugar eventos de nivel internacional como el concurso El Chaco Sudamericano Baila, que contará con la participación de delegaciones culturales de los tres países; pero también será, por tercera vez consecutiva escenario de artistas consagrados de Bolivia, Sudamérica y Centroamérica, entre ellos, la cantante Miriam Hernández que confirmó su presencia en Yacuiba.