Escucha esta nota aquí

Una segunda carta envió el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) al Gobierno. La misiva incluye cuatro nuevas condiciones para iniciar el diálogo con los ministros, que se dilata desde las primeras horas de la tarde.

Los nuevos requisitos para el encuentro son: que estén presentes todos los medios de comunicación, que el presidente Evo Morales asista a la rúbrica de acuerdos, una nómina de representantes y la mediación de la Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica y Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Esta segunda nota surge después de la inasistencia al encuentro que anteriormente estuvo pactado para las 14:00, donde los ministros esperaron por más de una hora a los dirigentes en el viceministerio de Régimen Interior. 

Se espera que en los próximos minutos el Gobierno responda a esta nueva oferta de los potosinistas, a 16 días de un paro que ocasiona desabastecimiento en ese departamento y que demanda la atención de un pliego de 26 puntos, algunos de los cuales datan de 2010.

En la anterior respuesta del Gobierno se señalaba que "una vez concluido el diálogo y agotado el contenido del pliego petitorio (...) y sin que medie ninguna medida de presión, el presidente recibirá el acta de conformidad".

Segunda carta de Comcipo al Gobierno:,

,

Existieron 22 reuniones sin lograr soluciones

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, recordó que en los últimos años en 22 oportunidades, el ente cívico sostuvo reuniones con los ministros de Estado y perdieron la cuenta de la cantidad de veces que se movilizaron para exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos, según cita ANF.

“Han existido paros de 24 horas, de 48 horas y como este último, paros indefinidos encarados por el comité cívico, por la desatención del gobierno”, recordó Pumari. Rememoró, por ejemplo, que no hay potosino que haya olvidado las grandes movilizaciones de 2010.

Entre julio y agosto de 2010, se vivieron 19 días de conflicto, con bloqueos de carreteras, paro cívico y piquetes de huelga de hambre, incluso uno encabezado por asambleístas nacionales del partido oficialista, como el exsenador Eduardo Maldonado, los exdiputados Juan Carlos Cejas y Hugo García, además de David Cortez de Alianza Social.

Gobierno critica a exdirigente

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, salió a descalificar la participación en la protesta de Celestino Condori, exdirigente de Comcipo y ahora funcionario de la Gobernación de La Paz.

"Es lamentable que la Gobernación de La Paz contrate a este tipo de operadores políticos y el señor Félix Patzi debe explicar por qué se envía a los medios a este tipo de personas a agitar. Si SOL.bo quiere sacar tajada de este conflicto, que lo haga de frente", afirmó la autoridad.

Durante una entrevista en un medio televisivo, Condori "insultó" al primer mandatario y afirmó que "no vale la pena" que la dirigencia potosina dialogue con los ministros", razón por la que Rada lo calificó de "provocadorcito".