Escucha esta nota aquí

Un hombre se encontraba detenido este domingo después de que presuntamente atacara con un cuchillo a tres personas en una estación del metro de Londres, en un acto que está siendo tratado por la policía como "un incidente terrorista".

Según la cadena de noticias Sky News testigos afirmaron que el sospechoso habló sobre Siria y "aparentemente gritó "esto es por Siria". La policía británica no confirmó esta información.

Este incidente, que ocurrió en la estación Leytonstone, en el este de Londres, se produce apenas dos días después de que Reino Unido llevara a cabo sus primeros ataques aéreos en Siria contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ocurre también menos de un mes después de los atentados de París, reivindicados por el EI, que dejaron 130 muertos, y tres días después de un ataque en el que murieron 14 personas en Estados Unidos, y que el FBI investiga como acto terrorista.

Al menos tres personas resultaron heridas en el ataque ocurrido la noche del sábado en Londres, una de gravedad, aunque su vida no corre peligro, y dos leves, informaron fuentes oficiales.

La policía antiterrorista está a cargo de la investigación. "Lo estamos tratando como un acto terrorista", declaró el jefe de los comandos antiterroristas británicos (CTC), Richard Walton, en un comunicado. Walton pidió a la población que mantenga la calma pero que esté alerta y vigilante.

Charco de sangre

En videos que circulan por internet se puede ver un charco de sangre en el suelo de la estación. Se escuchan gritos cuando el sospechoso discute con varias personas antes atacar a una de ellas. Se ve a algunos pasajeros siguiendo su camino y a otros alejándose precipitadamente.

Otro video muestra a un agente de la policía gritando "Suelte el cuchillo" y utilizando un taser. El sospechoso cae al suelo y suelta el arma.
El hombre, inmovilizado, fue esposado por la espalda.

Un testigo contó a la BBC que cuando el hombre estaba siendo llevado por la policía, "varios transeúntes le gritaban (...) y uno incluso intentó lanzarle una botella".

Otro testigo, Michael García, un analista financiero, dijo a la BBC que vio a "un tipo, un adulto, en el suelo y a otro hombre de pie, cerca, con un cuchillo de unos 7 cm".

La policía fue alertada a las 19H06 (locales y GMT). "Según la información, el sospechoso, de sexo masculino, amenazaba a personas con un cuchillo", indicó Scotland Yard.

En virtud de la ley antiterrorista, las fuerzas de seguridad pueden detener a un sospechoso de terrorismo hasta 14 días sin cargos.
Reino Unido elevó en agosto de 2014 el nivel de amenaza terrorista a "severo", el segundo más alto de los cinco niveles, lo que significa que un atentado es "altamente probable".