Escucha esta nota aquí

Bolivia realizó un reclamo formal ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por los paros en aduanas y servicios portuarios en Chile, que ocasionaron pérdidas económicas a los transportistas del país. 

"Se ha pedido formalmente, se le ha entregado al Cónsul de Chile el pedido de resarcimiento (...) Se han hecho todas las comunicaciones con ALADI. nuestro embajador ha Benjamín Blanco ha expuesto todos los atropellos que hemos sufrido", aseveró el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. 

Explicó que en un encuentro en Cancillería con el representante diplomático del vecino país, Milenko Skoknic, se entregó documentación del pedido del Gobierno y, paralelamente, se trabaja en la cuantificación de los daños. 

Los recurrentes paros en los puertos Arica e Iquique, señaló Alurralde, incumplen el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904. "Una vez que tengamos los estudios sobre las pérdidas, lo vamos a anunciar y los sectores de transportistas, comercio y exportación son los más afectados", agregó.