Escucha esta nota aquí

Hugo Siles-Núñez del Prado fue invitado a ser el nuevo ministro de Autonomías en reemplazo de Claudia Peña. El exconcejal del MAS-ASIP en Santa Cruz y experto en política exterior fue convocado por el Gobierno de Evo Morales a asumir esa cartera de Estado en una renovación de gabinete ministerial que, según fuentes gubernamentales, terminará por cambiar a al menos cuatro o cinco ministros, en busca de equilibrio político, social, regional y de género.

Ayer, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, el conjunto de ministros renunció a sus cargos para que hoy, en una ceremonia que se realizará desde las 7:00, algunos sean ratificados en sus puestos y otros reemplazados, según confirmó la saliente ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Siles, que renunció al Concejo cruceño en la víspera de inscripción de candidatos a la Alcaldía para los comicios 2015, viajó a La Paz para el acto de posesión de Morales y se quedó en la sede de Gobierno.

Peña y Dávila
De los 21 ministros, está confirmado que Dávila y Peña se van del Gobierno. La saliente ministra de Comunicación dijo a EL?DEBER que ya cumplió su ciclo en el Gobierno y que se despide con la satisfacción de haber aportado a posicionar la gestión de Morales.

Peña se rehusó a dar entrevistas ayer. Pero fuentes de Palacio Quemado aseguraron que su alejamiento es definitivo. Otro dato importante que se conoció durante la ceremonia palaciega es que Morales buscó reemplazar a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, con una cruceña.

Una versión señala que los ministros de Defensa, Rubén Saavedra; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; y de Obras Públicas y Viviendas, Vladimir Sánchez, dejan las carteras de Estado