Escucha esta nota aquí

El comandante de la Policía de Bolivia, Luis Cerruto, consideró que los 261 casos de violencia contra la mujer registrados en el país durante los cuatro días de Carnaval están "dentro de lo que debería suceder".

"Se han tenido 261 casos que, en los parámetros, consideramos que está dentro de lo que debería suceder", dijo Cerruto, citado por el portal digital de radio Erbol.

Estos ataques contra mujeres tuvieron lugar entre el pasado sábado y este martes.

Cerruto destacó la disminución de casos de violencia machista durante el Carnaval en los últimos años, ya que en 2011 se registraron 609 sucesos de este tipo, en 2012 fueron 492, en 2013 sumaron 422 y el año pasado, 290.

Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia física contra las mujeres, y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de ONU Mujeres.

El Gobierno boliviano promulgó en 2013 una ley contra la violencia machista que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin indulto, la pena más alta de la legislación en este país.

Sin embargo, la nueva normativa no ha logrado frenar las altas tasas de asesinatos y agresiones contra mujeres en Bolivia, donde de enero a octubre del año pasado hubo al menos 169 feminicidios, según datos del Centro de Información de la Mujer (Cidem).