Escucha esta nota aquí

El transporte pesado de El Alto suspendió temporalmente el bloqueo que realizaban en el Puente de Carangas, Desaguadero, frontera con Perú, informó este martes el dirigente Gustavo Rivadeneira.

"Hemos entrado en un cuarto intermedio en las medidas de presión con el objetivo de viabilizar la carga de importación y exportación del sector", indicó a la ABI.

Los transportistas protestan por el ingreso de empresas peruanas que están prestando un servicio similar al suyo sin las mismas condiciones impositivas y otras exigencias legales.

La dirigencia firmó un convenio con la Aduana Nacional y Migración, que posibilitó que el Viceministro de Transporte, Ariel Cortés, convoque a ambas instituciones, además de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Cancillería a una reunión a las para analizar el tema.

En ese marco, Rivadeneira dijo que el sector hará conocer en la oportunidad sus demandas respecto al "excesivo crecimiento de los comisionistas que generan grandes recursos económicos en territorio boliviano a costa del transporte nacional".

"Además, vamos a exigir a estas instancias el registro de ingresos formales y condicionados a la actividad que realice (el transporte del Perú) en territorio nacional, ya que de un tiempo a esta parte han tenido un libre albedrio entre sus actividades comerciales que han quitado competitividad al sector del transporte", agregó.