Escucha esta nota aquí

El presidente boliviano Evo Morales se reunió este sábado en La Haya, Holanda, con el equipo jurídico nacional e internacional que trabaja en la preparación de los alegatos orales de defensa de la demanda marítima, que serán presentados el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dando paso a la última etapa de ese proceso iniciado contra Chile en 2013.

El mandatario, a tiempo de destacar el trabajo de los expertos y académicos, dijo que están listos para iniciar la etapa definitiva del proceso en el tribunal internacional.

"Estamos preparados para los alegatos orales del lunes y martes de la próxima semana, después de la reunión con el equipo jurídico internacional puedo decir que ha sido una linda revisión de los documentos, estoy muy contento", dijo el jefe de Estado boliviano.

Morales se mostró optimista por el contenido de esos argumentos, que -según el mandatario- contiene datos históricos, jurídicos y geográficos, entre otros, que fueron revisados en detalle es esa reunión, a la que calificó como "interesante".

En esa reunión participó el canciller Fernando Huanacuni, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el coagente Sacha Llorenti, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y los abogados internacionalistas Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau y Monique Chemillier, entre otros.

El equipo jurídico boliviano intervendrá en la Corte el 19, 20 y 26 de marzo; el 22 y 23 y 28 será el turno de Chile. Las audiencias serán entre las 10.00 y 13.00. hora de Holanda (05.00 a 08.00 hora boliviana).

Bolivia busca en la CIJ que Chile cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, la misma que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.