Escucha esta nota aquí

En una audiencia cautelar de más de cinco horas, en el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, se dictó ayer la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de cinco policías acusados de extorsionar a un ex recluso investigado desde 2011 por delitos de ligitimación de ganancias ilícitas y por la desaparición de dos mujeres.

Los agentes encarcelados son Brayan Pereira Borda, Harold Soliz Nogales, Wálter Cordero Calle, Wálter Quispe Charcas y Raimundo Rojas Choque que, conforme al ministro de Gobierno, Jorge Pérez, fueron dados de baja de la fuerza del orden ante el evidente acto extorsivo.

Tres años como mínimo
La fiscal Elizabeth Yi Cha, de la unidad Anticorrupción del Ministerio Público, imputó a los uniformados el delito de concusión, previsto en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuya pena oscila entre tres y ocho años de privación de libertad.

La defensa de los procesados presentó varios incidentes en procura de invalidar la imputación de la fiscal, por lo que la audiencia, que empezó alrededor de las 10:30, se alargó hasta las 16:00, cuando la jueza Albania Caballero dictó la detención preventiva, informó Yi Cha.

Los abogados de los policías en cuestión mostraron su disconformidad con el veredicto y anunciaron la presentación de un recurso de apelación, con la esperanza de que un tribunal de alzada lo modifique.

Los dólares los delataron
Según el informe, entre las 13:00 y 14:00 del miércoles 17 de diciembre, los cinco agentes del grupo Delta, a bordo de un vehículo policial, interceptaron una camioneta Toyota Tundra con tres ocupantes: David P.T. y otros dos sujetos, entre ellos un colombiano, a los que exigieron dinero para dejarlos ir y, de ese modo, David (exreo) les entregó $us 10.000.

A decir del ministro Pérez, una persona observó la transacción ilegal y dio parte a la Policía, que movilizó a grupos de Inteligencia, a la cabeza del comandante Johnny Requena, y dio con los agentes, a quienes se los revisó y se les decomisó el botín.

“No vamos a permitir ningún acto de corrupción ni vamos a encubrir a nadie, aunque sea policía. El Ministerio Público tendrá que convocar a las personas que entregaron este dinero a los policías para saber por qué lo hicieron y cuál es su condición ante la justicia”, dijo Pérez