Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales aprovechó su viaje al Vaticano paera reunirse con el agente del país ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y con el abogado internacionalista Antonio Remiro Brotons, con quienes abordó las temáticas marítima y aguas del Silala. 

De acuerdo al informe de la emisora estatal "Patria Nueva", la reunión se inició aproximadamente a las 19h00, hora local de Roma y también contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. 

Conoce más: Chile no contestará más "agravios" de Morales


Hasta el 25 de julio Chile tiene plazo para presentar su contramemoria en el litigio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que demanda un "diálogo de buena fe" y así lograr solución al centenario diferendo marítimo. 

Además, el primer mandatario y los representantes conversaron sobre la próxima demanda que presentará el país por el uso "abusivo e ilícito" de las aguas del Silala, ubicado en el departamento de Potosí, cerca de la frontera con Chile. 

Lea también: Exigen que Insulza hable solo del mar o renuncie

Previamente el primer mandatario se juntó con el papa Francisco, que en su momento expresó respaldo al diálogo entre Bolivia y Chile para poner fin al lío. Incluso Morales, hace algunos meses, lo propuso como intermediario en las conversaciones con Michelle Bachelet.