Escucha esta nota aquí

Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) rechazaron este viernes la campaña publicitaria de una organización contraria al aborto que compara el dolor de una madre que aborta con las desapariciones forzadas durante el régimen militar.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) sostuvo en una declaración pública que la campaña es una falta de respeto y "una provocación abierta para quienes abrazan la causa de los derechos humanos, para las familias de víctimas de desaparición forzada y para todo el país".

La organización Chile de Blanco instaló una valla en la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, en la que se puede leer "¿Dónde estarán? Abortos y desaparecidos: el mismo duelo", junto a una foto de una manifestación en contra del aborto.

La AFDD lamentó que quienes comparan el aborto con la desaparición forzada nunca han levantado la voz por las mujeres asesinadas y desaparecidas durante la dictadura de Pinochet, entre las que había nueve embarazadas.

Según la agrupación, la desaparición forzada es un crimen reconocido por Naciones Unidas que "diariamente afecta a cientos de seres humanos en el mundo" y que en Chile se convirtió en una "política de Estado" durante el régimen militar.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto que propone despenalizar el aborto en tres supuestos: cuando haya riesgo para la vida de la madre, de inviabilidad del feto y violación.

La iniciativa, rechazada por la oposición conservadora y algunos sectores de la Democracia Cristiana, se está tramitando en el Parlamento.