El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, consolidaron este jueves la transferencia de un terreno de 35 hectáreas, en ese departamento, para la construcción de una cárcel modelo con financiamiento externo.

La nueva construcción reemplazará a la cárcel de Palmasola, con 5.500 internos, caracterizada por sus niveles elevados de hacinamiento y conflictividad entre internos.

El ministro Romero destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales de Santa Cruz en beneficio de la población penitenciaria del departamento. "Tenemos que destacar este tipo de trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) para trabajar por la población", dijo Romero, según cita el Ministerio de Gobierno, y anticipó que el financiamiento para edificar el nuevo recinto penitenciario procederá de un crédito chino.

"Hoy se da un paso significativo al traspasar estos predios; con esto damos cumplimiento a lo que el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana planificó", dijo por su parte el gobernador Costas.

Antecedentes de adquisición de Palmasola

El Decreto Supremo Nº 16872 de 25 de julio de 1979, declaró de necesidad y utilidad pública la expropiación de un terreno de 36 hectáreas de superficie ubicado en el sudeste y a 9 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, cantón el Palmar, provincia Andrés Ibáñez de propiedad de Luisa Roca con destino a la construcción de una moderna penitenciaria.