Escucha esta nota aquí

Bolivia registra cuatro casos positivos de la enfermedad. La fiebre del Zika es un mal viral transmitida por mosquitos, que consiste en fiebre leve, sarpullido; dolores en la cabeza, articulaciones y músculos; además causa malestar general y conjuntivitis no purulenta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Desde 2014 y hasta la primera semana de enero de 2016, 14 países y territorios de las Américas reportaron casos. Hoy se confirmó el Santa Cruz el primer caso nativo. 

Conoce más: Primer caso autóctono de virus zika en Santa Cruz

El organismo internacional señala que una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días.

Características de la enfermedad:,

n
,


Hoy el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz confirmó que una mujer de 32 años, oriunda de Portachuelo, es el cuarto caso positivo de virus, pero el primer autóctono, es decir, surgió en el país.  

Lee también: El apoyo ciudadano es vital para frenar al zika

La cartera de Salud del país indica que los pacientes reciben atención y seguimiento continuo. También se bloqueó toda la zona donde viven, fumigando nueve manzanos a la redonda, además de la fumigación al interior de los domicilios, entregando mosquiteros y repelente.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la apariencia clínica de la enfermedad es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos y afectó a cientos de personas en el país en pasadas gestiones.

Países afectados por el mal, según la OMS:,

Países que confirmaron casos hasta hace algunos días, según la OMS.
,

En caso de presentar los síntomas, se debe acudir a un centro médico de forma inmediata. El tratamiento es sintomático. Se recomienda reposo relativo según el estado general del paciente, beber líquidos ytomar paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre.

Puedes ver: “Enfermé de zika y doy la cara para concienciar”

Como medidas preventivas, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen. Es importante la destrucción de criaderos, para evitar que las larvas del zancudo se incuben.