Escucha esta nota aquí

Simeón Jaliri, exdirigente campesino y secretario de la Central Obrera Boliviana (COB) y responsable legal de un proyecto del exFondo Indígena, se presentó hoy como postulante a la Defensoría del Pueblo. Explicó que las organizaciones sociales sugirieron que pugne por el cargo.

"Yo voy a demostrar la transparencia, hay informe del descargo del proyecto y está en el Fondo Indígena, voy a demostrar si es que han dicho que he manejado (mal). Convocaré al denunciante a mi comunidad para que contemos las 610 alpacas", explicó sobre las denuncias hace un par de semanas, según radio Erbol.

Conoce más: Raquel Gutiérrez apoya a Galindo para Defensoría

El plazo para la inscripción de los postulantes fenece el 18 de abril y se conoce que más de 100 personas se apersonaron ante la comisión mixta de Constitución para recabar la convocatoria para la elección. Guadalupe Cárdenas, Paola Barriga y María Galindo son algunas de las postulante.

Jaliri figura como representante legal del proyecto “Introducción de Ganado Camélido en Comunidades de Patapatani Negruni, Chojñapata y Chiñaja del Municipio de Ancoraimes, Provincia Omasuyos, Departamento de La Paz”, explica el medio radial.

Lea también: Villena pone punto final a mandato como Defensor

Según la convocatoria a la Defensoría, cualquier postulante no debe tener sentencia ejecutoriada, o cuentas pendientes con el Estado.

En el caso de Jaliri, recibió Bs 824.000 para este proyecto, sin embargo, hubo irregularidades y un posible daño económico.