Escucha esta nota aquí

La Contraloría General del Estado anunció que apelará el fallo judicial que ayer absolvió al Gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, del proceso por usar recursos públicos para llevar adelante el referéndum autonómico de 2008. 

"La Contraloría, en coordinación con otras instituciones, iniciará también esta apelación y esperamos nosotros que en esta instancia de apelación realmente se pueda entender la magnitud del daño que se causó al Estado por una irregularidad como fue el referéndum", dijo la máxima autoridad de esa intitución, Gabriel Herbas. 

Durante la pasada jornada, el Tribunal Tercero de Sentencia de Santa Cruz decidió absolver a 26 procesados que realizaron el referéndum por el Estatuto Autonómico cruceño. Eran acusados de malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El Contralor dijo que la magnitud del daño económico llega a 10 millones de bolivianos, por lo que es necesario que se revise la medida judicial. Se detallar los argumentos de la denuncia para que se pueda desestimar la absolución a Costas y los otros 25 exfuncionarios. 

Sostuvo también que dicha decisión "podría constituirse en un antecedente negativo", debido a que existen otras denuncias sobre malversación de fondos contra exautoridades departamentales de Beni, Tarija y Pando, por la realización de los referendos autonómicos.