Escucha esta nota aquí

La historiadora Laurence Debray, hija del filósofo francés Régis Debray, que se unió al Che Guevara para extender la revolución por Bolivia, y de la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, ha escrito "Hija de revolucionarios", libro que revela detalles de la aventura revolucionaria de su padre junto al guerrillero argentino-cubano.

"Hija de revolucionarios" nació, explicó Laurence Debray, cuando, presentando en España su libro sobre el rey Juan Carlos I, un periodista le preguntó si era "la hija del que delató al Che Guevara".

"Me di cuenta de que no sabía contestar y regresé a casa pidiendo explicaciones a mi padre para hacerme una idea, y como no pudo contestarme y rechazó el diálogo, decidí empezar a investigar como historiadora, consulté la prensa, fui a los archivos", comenta.

Era inicialmente un libro para ella y la autora creía que era el momento de hacer un balance de lo que sus padres le transmitieron y lo que no: "No me dieron nunca respuestas, no sé si porque era doloroso o porque querían protegerme".

Asegura Laurence Debray que sus investigaciones han permitido identificar a Ciro Bustos como el delator del Ché, y no su padre.

"Hacía falta una mirada de historiadora despolitizada y neutra", asevera.

Aunque obtuvo algunas respuestas después de la escritura de este libro, le persiguen algunos "enigmas", confiesa, como "cuál fue la razón de que un superburgués parisino que había estudiado filosofía se metió en la guerrilla latinoamericana".

Con unos padres que ve como "extraterrestres", Laurence se siente más "nieta de mis abuelos, con los que he tenido una relación más íntima".

A pesar de que sus padres han leído el libro, Laurence Debray se siente decepcionada porque "no se ha abierto un diálogo con ellos", consciente de que todavía es un período de sus vidas "doloroso".

La experiencia de sus padres ha convertido a Laurence Debray en una persona "hermética a todas las ideologías", como si fuera "una construcción en contra" de sus progenitores.

Para el futuro, Laurence Debray tiene la intención de "escribir sobre Venezuela, de cómo un país rico se derrumba en pocos años.

Algo que me toca personalmente a través de mi madre", afirma.