Escucha esta nota aquí

Los productores de la hoja de coca del Trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz "unificarán" un solo proyecto de ley del Régimen de la Coca en una cumbre que se realizará el mes de junio, declaró la vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Margarita Terán.

"Tenemos una cumbre, un encuentro de los productores de la hoja de coca de los Yungas y del Trópico cochabambino, si no me equivoco en mayo o junio se va a convocar, se está viendo la fecha", manifestó la dirigente.

Comentó que en ambas regiones se elaboraron proyectos de ley, pero que las organizaciones tienen que acordar una sola propuesta para enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Estamos trabajando este tema. Este año tenemos que sacar esta ley", sentenció Terán.

Asimismo, dijo que analizarán la legalización de las 20 mil hectáreas de coca que sugirieron las organizaciones sociales y militantes del propio Movimiento al Socialismo. Anticipó que en el Trópico son 40.000 afiliados a las Seis Federaciones, por lo que ese mismo número tienen que ser legalizados sus catos de coca.

Sin embargo, el mandato a los asambleístas de las Seis Federaciones fue planteado desde el año pasado, el dirigente Leonardo Loza fue claro cuando dijo que se buscaría la legalización de 20.000 hectáreas para la producción de la hoja.

"Su primera tarea es sacar una ley que legalice nuestras 20.000 hectáreas de coca. Estamos planteando (esa cantidad) como coca legal en el trópico de Cochabamba y en La Paz", declaró antes de las elecciones de octubre del año pasado.

La anterior legislatura postergó el debate de este tema y dejó pendiente para su tratamiento por los nuevos asambleístas.

Actualmente, la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas está vigente, reconoce la legalidad de 12.000 hectáreas para el consumo tradicional. Esta norma identifica tres áreas de cultivo: de producción tradicional, de producción excedentaria en transición y de producción ilícita.

El MAS en varias oportunidades planteó que esta norma está desactualizada, por lo que formularon una norma del régimen de la coca y específica sobre la producción tradicional y otra para el control de las sustancias controladas.