Diez

FÚTBOL DE BOLIVIA

Futbolistas en la Liga boliviana que pisan los 40 años

Muchos de ellos son muy importantes en sus equipos y se han ganado su espacio con mucho trabajo. Todos tienen algo en común, han superado los 35 años y otros están cerca de cumplir los 40

El Deber 17/7/2018 15:50

Escucha esta nota aquí

"Yo no juego con mi carné de identidad", es la célebre frase que lanzó el exmundialista y capitán de la selección boliviana, Fernando 'pichicho' Borja, el hombre que marcó una época vistiendo la camiseta de Bolívar y que colgó las chuteras en 1997 luego de ganar 11 títulos con la academia paceña.

Como este futbolista, que se retiró cuando superó los 35 años, actualmente, también hay jugadores en el fútbol profesional boliviano que siguen siendo pilares fundamentales dentro de sus equipos, pero que se encuentran en el ocaso de su carrera. Sobre esta situación, la opinión de la prensa y de analistas deportivos es encontrada. Hay quienes dicen que la edad es solo un número y mientras el jugador rinda de manera óptima en la cancha no hay inconvenientes para que siga jugando o incluso ser convocado a la selección.

Otros sin embargo, cuestionan el hecho de que no se hace un trabajo real en las divisiones inferiores y que los dirigentes se las juegan por la experiencia en lugar de potenciar el mercado nacional con la promoción de nuevos valores y que además, son pocos los técnicos que se 'arriesgan' con incluir a chicos que están comenzando su carrera deportiva; aquí hacen alusión a Victor Hugo 'Tucho' Antelo (Guabirá), que ha hecho jugar a jóvenes promesas como Mauricio Chajtur y Juan Carlos Montenegro, por citar algunos.

En Sport Boys, para este torneo, el técnico César Vigevani dijo que el promedio de edad de su plantel es de 24 años, algo que lo deja "muy satisfecho". Aunque también mencionó a Los Más Buscados que ha podido observar que hay futbolistas que juegan de manera profesional pero que no están completamente formados, algo que por ejemplo, en Argentina, se ve en los jugadores desde los 20 años de edad.

A continuación hacemos una mención de los futbolistas que juegan en la Liga boliviana que superan los 35 y que incluso alcanzaron los 40 años:

Pablo Escobar

Es reconocido por la hincha de The Strongest como el 'gran capitán'. Un hombre que ha levantado el trofeo de campeón en tres ocasiones seguidas y que ha sabido liderar a su equipo hasta lo más alto del fútbol nacional. Su talento y empuje también es reconocido a escala internacional y así se lo hace saber cada vez que el Tigre compite en un torneo como la Copa Libertadores o la Sudamericana. El pasado 12 de julio cumplió 40 años.

Daniel Vaca

El también futbolista del Tigre fue pieza clave para que su equipo llegue hasta la final en los últimos campeonatos ligueros. Se destaca por su fortaleza física, la seguridad y el empuje que contagia a sus compañeros. Ha sido campeón con San José, Wilstermann, Blooming y The Strongest. El 3 de noviembre de este año cumplirá 40. 

Darwin Peña

Desde el 2013 ha alternado las camisetas de los equipos de la Villa Imperial. Actualmente defiende los colores de Real Potosí. Destaca por su buena pegada de larga distancia y su visión de juego. El 8 de agosto cumplirá 41 años.

Ronald Raldes

Es uno de los jugadores con mayor prestigio en el fútbol boliviano. Fue el capitán de la selección boliviana durante varias eliminatorias y también en Copa América. Comenzó muy joven en Destroyers, siguió en Oriente y luego pasó a Rosario Central (Argentina). Defendió los colores del Al-Hilal, de Arabia Saudí, Cruz Azul de México, Maccabi Tel Aviv (Israel), Colón (Argentina), y retornó al país en 2014 para jugar nuevamente en el club refinero, actualmente milita en Bolívar, club con el que se consagró bicampeón el año pasado. El pasado 20 de abril cumplió 37 años.

Joselito Vaca

Se inició como profesional en Oriente Petrolero. Su talento lo llevó a cruzar fronteras y desembarcó en el FC Dallas, de la MLS de EEUU en donde también jugó para MetroStars. En 2005 regresa a Bolivia y es Blooming quien lo ficha y con quien logra consagrarse como capitán. Después alterna con los colores de Oriente y la academia, club al que defiende de forma ininterrumpida desde 2013. El próximo 12 de agosto cumplirá 36 años.

Carlos Saucedo

El 'caballo' Saucedo es un goleador que ha defendido los colores de Oriente, Bolívar, Deportivo Quito, The Strongest, Blooming, Aurora, Medellín, Deportivo Saprissa, Real Potosí, Guabirá y San José (club actual) con el que ha logrado tener una marca de 100 goles visitiendo sus colores. Fue galardonado con el Premio Mayor, reconocimiento destinado solo al mejor futbolista boliviano, y también destacó con sus goles en la selección boliviana. El goleador cumple 39 años el próximo 11 de septiembre. 

Para mencionar:

Uno de los jugadores más importantes de Blooming, el argentino César 'Picante' Pereyra, está pronto a cumplir 37 años. Es considerado un ídolo en el club Belgrano (Argentina) con el que logró el ascenso ante River Plate, algo que llamó la atención de la dirigencia de Blooming que trajo sus goles el pasado año.