Escucha esta nota aquí

Se realizarán varios operativos para detectar empresas privadas de seguridad que funcionan ilegalmente, tomando en cuenta que sólo 28 empresas están autorizadas para brindar servicios de vigilancia en el país, informó este miércoles el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

"Ante las denuncias de que en el país están operando empresas de seguridad privada sin autorización de funcionamiento, tal como lo establece la normativa vigente, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana realizará operativos para que cumplan con lo que establece la norma", explicó Fernando Lea Plaza, jefe de la Unidad de Prevención del Delito.

Según el reporte del Departamento Nacional de Autorización y Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Denacev), dependiente del Comando General de la Policía Boliviana, existen sólo 28 empresas con licencia legal de funcionamiento.

"En Bolivia existe una normativa para regular estas empresas como son la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el Decreto Supremo 1436, y el Reglamento Operativo de las Empresas Privadas de Vigilancia que establecen requisitos para que están puedan operar dentro del territorio nacional. Asimismo, establece requisitos para aquellas empresas que contraten el servicio de seguridad privada", puntualizó.

Las empresas privadas de seguridad pueden dar protección física o electrónica a personas o empresas privadas; prestar servicio de transporte y custodia de valores, caudales y monedas; y prestar servicio de custodia y vigilancia de bienes muebles e inmuebles, locales de recreación, comercio y otras actividades privadas.