Escucha esta nota aquí

En reserva y cerca a la frontera con Perú y Bolivia iniciaron, este domingo, las maniobras de las Fuerzas Armadas de Chile. El despliegue, que se prolongará hasta el viernes, ocasionó críticas de parte del Gobierno boliviano y su respectiva réplica de parte de Chile. 

"La actividad castrense se realizará cerca de la ciudad de Pozo Almonte, y tendrá operaciones por aire, mar y tierra, las que incluirán un amplio despliegue de medios, vehículos y personal, y serán dirigidas por el Estado Mayor Conjunto", explica el portal chileno Emol.

Conoce más: Bachelet verá ejercicios y Bolivia "no siente miedo"

En la víspera se confirmó la presencia de la presidenta Michelle Bachelet en la zona. La mandataria ya había participado de otras dos actividades similares: el ejercicio militar Salitre de la Fuerza Aérea en 2014 y otro, junto al Ejército argentino, en octubre de este año.

Al respecto, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera señaló el sábado: "A los hermanos de Chile se les ocurre mandar tanques aviones, soldados a la frontera con el Perú. ¿Para qué? ¿A quién quieren intimidar? ¿A quién quieren hacer tener miedo? A nosotros eso no nos provoca ningún miedo".

Lee también: Consideran normales los ejercicios que hará Chile

La actividad, denominada "Huracán 2015", incluye operaciones terrestres, aéreas y marítimas, bajo la supervisión del Estado Mayor Conjunto del vecino país y se concentra en labores operativas y tácticas.