Escucha esta nota aquí

El nuevo hilo de seguridad es más ancho (de tres milímetros) y sobresale nítidamente, el símbolo del Banco Central de Bolivia (BCB) y su valor tienen efecto de cambio de color de magenta a verde y una fluorescencia azul visible con luz ultravioleta. Esas son las medidas de seguridad incorporadas al nuevo billete de 50 bolivianos. 

La instancia emisora explicó hoy que son 47.000 ejemplares que comienzan a circular en el país. Su incorporación es gradual y busca evitar que se registren más casos de falsificación. 

El gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Cerezo, dijo que el papel "tiene una propiedad interesante de cambio de color, que si la gente la identifica bien, será muy difícil que un billete falso pueda pasar como verdadero, según ABI.

Pertenece a la serie "J", mantiene las dimensiones, el material, imágenes, colores y las otras medidas de seguridad de las series anteriores, como la "A", "H" e "I", con los otros detalles señalados. 

También se señala que entre enero y mayo de este año se decomisaron 35.000 piezas de billetes falsificados en todo el país, principalmente del corte de 20 bolivianos (45 por ciento), seguido de 100 bolivianos (25 por ciento) y de 50 bolivianos (16 por ciento), entre otros.