Escucha esta nota aquí

Bolivia espera pesimista, por ahora, las conclusiones de la Cumbre del Clima en París, Francia (COP21), según afirmó el ministro de Planificación, René Orellana, que es uno de los facilitadores para las conclusiones del encuentro. 

"Por ahora nuestras previsiones son pesimistas. La agregación de los compromisos, de contribuciones como se llama, da más de 3,4 grados, ni siquiera 2 grados", sostuvo la autoridad en entrevista con la radio Patria Nueva.

Conoce más: 10 por ciento más rico emite el 50 por ciento de gases

La autoridad fue nombrada por el presidente de la COP21, Laurent Fabius, para encabezar la mesa de adaptación al cambio climático. El presidente Evo Morales resaltó el reconocimiento que existe en el mundo a las políticas aplicadas en el país.

Orellana agregó que "el presidente ha sido muy claro, no podemos pasar de un grado, estamos ya cerca de un grado. La catástrofe que se avecina es terrible", advirtió, a tiempo de plantear la propuesta para incorporar mecanismos de Daños y Perjuicio de Daños y Perjuicios.

Puedes ver: Bolivia preside una mesa de negociación en París

Bolivia planteó en el encuentro la distribución del presupuesto global de carbono basado en un enfoque de justicia climática; la incorporación del concepto de respeto y protección a la integridad de la Madre Tierra; la constitución del Tribunal Internacional de Justicia Climática y respaldo a las conclusiones de la Conferencia de Tiquipaya.