Escucha esta nota aquí

Los comerciantes informales tienen claro lo que quieren y están dispuestos a hacerlo cumplir. Han decidido, según dijeron, no salir de la calle Jorori, en la zona de la feria Barrio Lindo, hasta que la Alcaldía les asigne un punto de venta fijo.

Esta determinación fue transmitida al Concejo Municipal al término de una marcha que protagonizaron la mañana de este lunes desde los predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tercer anillo y avenida Santos Dumont, hasta el centro de la ciudad, tras la detención de René Troncoso, dirigente del sindicato de "mañaneros".

Un centenar de ‘mañaneros’, comerciantes que desde hace diez años venden en la Jorori todos los miércoles y sábados, llegó hasta este edificio municipal y logró que su dirigencia se reúna con la Comisión de Mercado del órgano deliberante.

Al salir de la reunión Roberto Yucra, vicepresidente de los ‘mañaneros’, dijo que la propuesta ya es de conocimiento de los ediles y que la concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Hortensia Sánchez, presidenta interina, se comprometió a elevarlo al pleno del Concejo.

A su vez, Sánchez explicó que existe una ordenanza municipal, la 136, que estipula que los comerciantes que estén asentados en vías públicas deben permanecer en esos lugares hasta que la comuna cruceña les habilite un mercado fijo. Sin embargo, señaló que la decisión de si lo ‘mañaneros’ se quedan o no en la calle Jorori, es del ejecutivo municipal.

Vigilia en la Felcc
?

Los gremiales después de su reunión con el Concejo anunciaron que instalarán una vigilia en las afueras de la Felcc, en cuyo interior se encuentra encerrado su dirigente máximo René Troncoso, que esta mañana se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.

Se tomó conocimiento que la hermana del líder gremial también ha sido detenida por agredir a la Policía. Troncoso es acusado por asociación delictuosa, amenazas, coacción, lesiones graves y leves, entre otros delitos.