Escucha esta nota aquí

Este lunes concluyó la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida que inició el sábado en Tiquipaya (Cochabamba).

En el acto de clausura, participaron el alcalde de Bogotá (Colombia), Gustavo Petro; Bruno Rodríguez, canciller de Cuba; los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro además del anfitrión, el presidente Evo Morales.

Durante su discurso, Correa hizo énfasis en que los países ricos son los culpables mayoritarios del calentamiento global. Aunque inicialmente manifestó que "todos somos responsables de dañar el planeta" reiteró que los ingresos económicos de un país son mayores, se incrementa también la emisión de gases contaminantes.

Recalcó que el capitalismo mercantilista no va a poder solucionar la crisis medioambiental y que el socialismo actual, al plantear la teoría del Vivir Bien, promueve la vida en armonía con la naturaleza.

"(Que) los grandes contaminadores se responsabilicen y compensen a los países que sufren el cambio climático", manifestó y reiteró en varias ocasiones que deben cumplir con la "deuda ecológica" que tienen.