Escucha esta nota aquí

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores solicitó un informe escrito al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la "violenta intervención de efectivos policiales a la protesta guaraní en Takovo Mora".

“Queremos condenar la violencia desmedida y sobre todo abusiva que se ha cometido en la detención de dirigentes indígenas. Se ha violado domicilios, se ha sacado a personas sin órdenes de allanamientos, no entendemos qué tipo de práctica policial es esa, parece un acto de vandalismo”, manifestó el asambleísta Oscar Ortiz.

Conoce más: Policía gasifica y desbloquea carretera

Según la petición, formulada en esta jornada, el ministro deberá responder ocho preguntas sobre los hechos registrados en la víspera, cuando un contingente de uniformados intervino un bloqueo en la población de Yatirenda, a 100 km de Santa Cruz de la Sierra.

Entre las preguntas realizadas por los opositores se encuentra el pedido de dar a conocer quien dio la orden para la acción policial, el detalle de la cadena de mando, la cantidad de efectivos desplegados y el motivo de las aprehensiones.  

Los habitantes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora iniciaron en julio movilizaciones contra la subsidiaria YPFB Chaco, que pretende iniciar la exploración petrolera en sus territorios. Exigen al Gobierno que se aplique la consulta previa.

También puedes leer: YPFB anuncia procesos contra dirigentes 

Preguntas del informe escrito:
,