Escucha esta nota aquí

El Gobierno chileno reiteró en una nota diplomática enviada a Perú por la creación de un nuevo distrito en la provincia de Tacna, que según Santiago toca territorio chileno, "que el Hito 1 es el punto en el cual comienza la delimitación terrestre con ese país".

La discordancia reside en que ambos países sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores insistió en negar la existencia del triángulo terrestre y consideró que el tratado de 1929 estableció de manera clara que el comienzo de la frontera terrestre se sitúa en el Hito 1, un punto situado en tierra firme.

El problema es que el nuevo distrito aprobado por el Parlamento peruano, denominado La Yarada-Los Palos, limita al sur con Chile por el Punto Concordia, en la misma orilla del mar y al sur del Hito 1.

Riveros añadió que el Hito 1 "coincide con el inicio de la delimitación de la frontera marítima" que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció en un fallo de enero del año pasado que dirimió un litigio entre ambos países.

Chile envía una carta al embajador

Fuentes de la Cancillería confirmaron este viernes el envío de una misiva que fue entregada el pasado 27 de octubre al embajador peruano en Chile, Fernando Rojas.