Escucha esta nota aquí

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), denunció este jueves que el contrabando de alimentos se encuentra en su punto álgido y amenaza a los productores de trigo que están por iniciar la campaña de cosecha.

El titular de la CAO pidió que se prohíban las importaciones legales de alimentos por un lapso de seis meses como medida que permita salvaguardar al productor boliviano.

180.000 toneladas de trigo sin mercados 

Desde la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, dijo que para esta campaña se prevén producir 360.000 toneladas de trigo, de las cuales 180.000 aún no tienen mercados y corren el riesgo de quedarse en poder de los productores.

“La capacidad de compra de las molineras es de 100.000 toneladas y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es de 80.000 y esa empresa estatal informó que no tiene capacidad financiera para ampliar sus compras”, explicó Díaz en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la CAO.

Importación de trigo 

La importación de trigo en grano bajó de 48,2 millones, en abril de 2014, a 1,7 millones hasta abril de 2015. El volumen también bajó de 110 toneladas a casi 6.000 en el mismo periodo.