Escucha esta nota aquí

Con cuentagotas. Así llegaron los delegados políticos a los tribunales electorales para entregar los requisitos legales de sus candidatos que pugnarán en los comicios del 29 de marzo.

El plazo final que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se cerró anoche, en medio de amenazas de huelga de hambre en contra de la prohibición de candidaturas con siglas nuevas para aquellas personas cuyos partidos fueron inhabilitados y de protestas de candidatos por la demora de certificados de antecedentes penales.

En los tribunales
Autoridades del Tribunal Electoral de Santa Cruz recibieron ayer la documentación de los candidatos de municipios provinciales y daban cuenta de que el frente Demócratas solo había presentado los requisitos del postulante a gobernador, Rubén Costas. Su oponente de NPC, Germán Antelo, esperaba a sus delegados de provincias para presentar junto a ellos la documentación exigida por la norma.

En el MAS, de a poco fueron presentando los requisitos de los aspirantes a alcaldes y dejaron para las últimas horas el envío de la documentación de Rolando Borda, aspirante a la Gobernación. Lo propio hizo Fuerza y Esperanza, que al filo del plazo dejó los legajos de los aspirantes a asambleístas y de Alejandro Colanzi, que candidatea para gobernador.

Carlos Ortiz, titular del Tribunal Electoral de Beni, daba cuenta, a las 19:00, que ya fueron presentadas las carpetas de los postulantes a gobernador, asambleístas y munícipes por el MNR y de Ernesto Suárez, que aspira a un nuevo mandato como gobernador por el bloque Unidad Demócrata.

Por su lado, la vocal cochabambina Rocío Jiménez reportaba que hasta las 16:00 solo 330 de 1.945 candidatos que fueron inscritos, presentaron hasta el mediodía la documentación exigida. No detalló si se refería a los aspirantes a la Gobernación de Cochabamba.
Se conoció que en esa región las agrupaciones ciudadanas que pugnan en los municipios provinciales fueron las que presentaron dificultad para cumplir con los requisitos.

Las protestas
Cerca de 300 candidatos de la agrupación tarijeña Bien Común (BICO), que fue inhabilitada por el TSE, decidieron movilizarse en protesta. Pero anoche, un fallo favorable sobre un amparo constitucional que presentó BICO autorizó participar en los comicios a la sigla que impulsa la candidatura a la Gobernación del disidente del MAS, Luis Alfaro, según informó el jefe de esa fuerza política, Fernando Barrientos.

En La Paz, unas 500 personas, entre ellas postulantes a ediles, protestaron en puertas de la Corte Superior de Justicia por la demora en la entrega del certificado de registro judicial de antecedentes penales. José Luis Funes, candidato a asambleísta del MAS por La Paz, fue aprehendido ayer cuando hacía fila para obtener el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), bajo el cargo de falsedad material e ideológica