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Madrid, España

Una combinación de diferentes medios de recuperación que reduzcan el tiempo y garanticen una óptima rehabilitación es una ventaja entre uno u otro deportista cuando se trata de competir, ya que al estar sometidos a grandes esfuerzos físicos la pronta recuperación postentrenamiento y competición lo habilitarán para estar en su mejor estado en la próxima sesión.

Un medio de recuperación nutricional es la ingesta de proteínas combinadas con carbohidratos, debido a que ayudan a la construcción y reparación del tejido muscular, además reponen el glucógeno muscular. Una manera sencilla de conseguir esta combinación de nutrientes a través de los alimentos es la leche descremada con cacao justo después de terminar, ya que se obtiene la misma eficacia que un suplemento comercial de proteína de Whey, según American College of Sport Medicine.

Otro medio de recuperación importante es el sueño, ya que cuando se realizan ejercicios de alta intensidad se reduce la producción de la hormona melatonina, quien es la encargada de ayudar a conciliar el sueño. El no descanso influye directamente sobre el rendimiento, tiempo de reacción, estado de ánimo, cansancio, fatiga y además aumenta los marcadores de inflamación. En este sentido, se recomienda cenar después de sesiones de entrenamientos y de competencias una alta ingesta de carbohidratos, como un plato de pasta, que ayudará a mejorar el sueño y la recuperación del cuerpo.

Así, también otro método de recuperación muy utilizado por los deportistas, porque les ayuda a reducir agujetas y el daño muscular, es  la crioterapia, que consiste en la aplicación del frío después del entrenamiento o competición, donde el sujeto introduce sus piernas en una tina o piscina con agua con hielo, a una temperatura de  10 a 15 grados, controlada por 10 minutos, ya que actúa como anestésico y antiinflamatorio natural. De esta manera una combinación estratégica de estos medios de recuperación serán los mejores aliados de los deportistas que desean mantener ese buen rendimiento.