Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, es optimista ante el panorama económico que enfrentará Bolivia durante este 2015 y asegura que la proyección de crecimiento garantiza el pago del segundo aguinaldo para esta gestión.

“Nuestra proyección de crecimiento es por sobre el 5% y, como ustedes saben, si las proyecciones del Ministerio son correctas, que normalmente lo han sido, tendremos el segundo aguinaldo otra vez en esta gestión”, aseguró Arce en declaraciones recogidas por radio Fides.

El decreto supremo 1.802, que establece el pago del segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’, señala que este beneficio se pagará a todos los trabajadores del sector público y privado siempre y cuando “el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4.5%”.

La decisión de si se cancela o no el segundo aguinaldo se toma al finalizar el tercer trimestre del año cuando se hace un cálculo de “la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal”.

Otras proyecciones

Hace unas semanas, el secretario de Economía de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, advirtió que el pago del segundo aguinaldo estaba en riesgo por el impacto que tendría la caída del precio del petróleo sobre los ingresos del país.

“Yo creo que el doble aguinaldo, si las cifras son reales, no se va a pagar en 2015 porque se viene una reducción de ingresos y puede afectar al crecimiento del país. En 2015 la economía boliviana puede llegar al 4,5%”, dijo Parada en aquella oportunidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto, en su informe de “Perspectivas Económicas Globales” publicado el mes de octubre de 2014, que Bolivia crecería un 5.2%

Sin embargo, el FMI advirtió que “la caída de los precios del petróleo también afecte las perspectivas de crecimiento de Bolivia”, sin precisar a cuánto puede caer el índice de expansión económica.