Escucha esta nota aquí

Argentina registró en 2014 una inflación acumulada de 23,9%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un resultado inferior al proyectado por consultoras privadas.

Con este índice Argentina detenta la segunda inflación más alta de América Latina, aunque muy por detrás de Venezuela que antes de finalizar 2014 alcanzaba el 64%, según el Banco Central del país petrolero.

La medición del Indec, que registró una inflación en diciembre de 1%, difiere en más de 10 puntos con la cifra anunciada por la oposición el jueves y que se ubica en 38,5%.

En su índice mensual, conocido como la "inflación Congreso", los legisladores que difunden datos de consultoras privadas, registraron en diciembre un alza de los precios de 1,87%.

El dato oficial es elaborado a partir de una metodología consensuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de un largo período en que las estadísticas estuvieron bajo sospecha de manipulación.

En 2013, el índice oficial estimó la inflación en 11%, mientras que las consultoras privadas la situaron en torno al 30%.