Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales le instruyó a su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) investigar el millonario desfalco en el Fondo Indígena, a la vez ratificó su confianza en la candidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, salpicada con la denuncia.

"Hemos hablado con nuestra candidata, ella está preparando un informe, seguro en las próximas horas dará una conferencia de prensa con lujo de detalle en la que explicará el manejo de los 99.000 bolivianos que le dieron del Fondo Indígena", señaló el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles.  

Añadió que el presidente Evo Morales y todo el Movimiento Al Socialismo (MAS) le ratifican su confianza, por lo que no tendrá que renunciar a su postulación a la silla departamental. "Estamos seguro que ha obrado de buena fe", resaltó.

Respecto a la situación de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, que presidente el Fondo Indígena, Gonzales dijo que la convocarán a una interpelación para que detalle el manejo de los 71 millones de bolivianos destinados a "obras fantasma".

"Solamente se va a interpelar a la ministra Nemesia Achacollo para que sea ella la que de todos los pormenores del problema en general, al margen de los que sucede con nuestra compañera Felipa y por eso nosotros como bancada vamos a promover la interpelación", agregó la autoridad. 

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anticipó que "se dará apertura a todos los mecanismos de fiscalización" sobre el desfalco millonario en el Fondo Indígena y reiteró que el primer mandatario fue el primero en expresar su preocupación por el manejo de recursos.

"Nosotros respaldamos plenamente la restructuración que se tenga que hacer en el Fondo Indígena, que permita la transparentación de cada centavo del Fondo Indígena (...) Felipa Huanca tendrá que presentar sus descargos y liberarse así de cualquier responsabilidad", afirmó.