Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó al Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, asumir acciones urgentes e inmediatas contra el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, que calificó al magistrado Gualberto Cusi como “una persona doblemente peligrosa" por padecer una enfermedad. 

“Le demando que intervenga usted de inmediato en este caso, gestionado que se tomen las medias legales y administrativas pertinentes para que el señor Ministro de Salud, sea procesado y sancionado por la comisión de delitos relacionados con la discriminación”, señala la autoridad en una carta dirigida al viceministro.

Villena advierte que las declaraciones de Calvimontes afectan los derechos de todas las personas que viven con VIH en Bolivia y pueden “impulsar una reacción pública de recelo contra esta población y generar un grave retroceso de los avances que habíamos reportado como país en términos de respeto, inclusión y no discriminación”.

Asimismo advierte que si se deja en la impunidad la acción del ministro, “se puede generar la idea que cualquier ciudadano o ciudadana, incluyendo los profesionales médicos, pueden incurrir en esta transgresión en la más completa impunidad y por lo tanto, impulsar al temor y el recelo y por lo tanto al silencio y la autodiscriminación”.

El Defensor señala que lo dicho por Calvimontes vulnera la Constitución Política del Estado, la Ley 3729, el Código Penal y la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación. Asimismo, los acuerdos internacionales a los que se adhirió Bolivia respecto a las personas que viven con VHI.