Escucha esta nota aquí

Otros tres dirigentes que llegaron a administrar recursos del Fondo Indígena en el Beni fueron aprehendidos en la víspera por el Ministerio Público. Este miércoles, un juez dispuso medidas sustitutivas para dos y uno permanece detenido en celdas judiciales. 

"El día de ayer se ejecutaron las órdenes de aprensión. Fueron detenidos Carlos Aníbal C., Lizet T. y César Q., con relación a los dos primeros, el juez decidió darles medidas sustitutivas", informó el Fiscal de Distrito de Beni, Alejandro Ilinch.

Señaló que César Q., durante la mañana de este miércoles se presentó la imputación formal por el delito de enriquecimiento ilícito con efectación económica al Estado. Se espera hora y fecha para que se defina la situación jurídica del acusado. 

"De acuerdo a la información que tenemos se trata de un proyecto de mejoramiento de ganado lechero de la comunidad campesina El Cerrito del Beni. Se han organizado los pobladores y pidieron el proyecto. Estas personas habrían transferido los recursos de la cuenta personal del señor César Q.", explicó el fiscal a radio Patujú.  

Los datos indican que el proyecto tenía un presupuesto de 950.000 bolivianos, habiéndose desembolsado 643.000 bolivianos, que fueron a parar a la cuenta personal del detenido. Se solicita la detención preventiva para el dirigente, que fue secretario general segundo de la Csutcb.

En la víspera la mayoría del MAS en el Senado se negó a aprobar una auditoria a todo el Fondo Indígena, tras un informe dónde el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, volvió a advertir que no existe control suficiente al desembolso de recursos para organizaciones sociales.