Escucha esta nota aquí

Eduardo Rodriguez Veltzé fue nombrado en abril de 2013 agente de Bolivia ante La Haya y mañana será el primero en hacer uso de la palabra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia a la que por primera vez acude el país en toda su historia. 

Nacido en Cochabamba el dos de marzo de 1956, en una familia de clase media, obtuvo el bachillerato en el colegio San Agustín y luego se formó en Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), destacando siempre en sus estudios. 

Entre otros estudios que realizó fuera del país esta una maestría en Administración Pública por la J. F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos (EEUU).

Ocupó el cargo de coordinador regional del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, e impartió docencia en la Universidad Católica Boliviana, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Posgrado de Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.

Durante 2005 fue designado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en medio de la grave crisis política ocurrida en su país, producto de la "Guerra del Gas" y la muerte de decenas de bolivianos en el Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 

Además fue sucesor del expresidente y ahora vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, asumiendo el mando del Estado el nueve de junio de 2005 y extendiendo su gestión hasta el 22 de enero de 2006. 

Lo acusaron por permitir la desactivación de misiles chinos en su gestión, armamento que fue enviado a Estados Unidos. Sin embargo, una investigación desechó la denuncia y lo liberó de culpa, para luego ser designado representante de la causa marítima nacional. 

Desde su posesión hasta ahora siempre sostuvo que existen los argumentos jurídicos para que el país obtenga una salida soberana al mar y mañana será el primero en intervenir en el proceso preliminar sobre la competencia de la Corte Internacional.