Escucha esta nota aquí

Mañana Santa Cruz verá nacer el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de Santa Cruz (FIDC). Los escenarios del Centro de la Cultura Plurinacional, el Centro Cultural Simón I. Patiño, la Aecid y la Alianza Francesa serán invadidos por bailarines y coreógrafos de cuatro países.

Según Diego Guantay, director general de Fases Centro de Formación Artístico, que tiene a su cargo la organización del evento que se prolongará hasta el sábado y será bianual, se tiene prevista la participación de unos 50 artistas de la danza de compañías de Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que a escala nacional, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz también presentarán sus propuestas.

Esta primera edición del evento, agrega Guantay, surge por el impulso de los jóvenes, que los ha hecho ver que la ciudad ya estaba preparada para acoger un festival internacional, que no es competitivo, sino que simplemente mostrará el talento para las diversas propuestas de la danza contemporánea en obras nacionales e internacionales.

Norman Chacón, director y productor del festival, afirma que con este evento se pretende establecer en Santa Cruz una plataforma de promoción y difusión de la actividad dancística boliviana en permanente diálogo y en relación con el quehacer y acontecer de la danza contemporánea en Latinoamérica y el mundo.

Programación

Dentro del festival hay dos programas para jóvenes coreógrafos y creadores como Germina Danza y Leche, además de talleres variados, con lo que se cierra una programación diversa y exquisita, por lo que convocan a la ciudadanía a apoyar el festival. Son cinco días de talleres formativos y cuatro de presentación de 14 obras