Escucha esta nota aquí

La Central Obrera Boliviana (COB) definirá una posición sobre el plazo para el pago del segundo aguinaldo, en un ampliado de ese sector, pautado para enero del próximo año, informó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la autoridad informó que el lunes, en una reunión, se entregó a los dirigentes de ese ente matriz información sobre el sector empresarial.

"Lo que he hecho yo es transmitir una información, un conjunto de datos que estoy seguro serán informados en el ampliado de enero a los compañeros de la Central Obrera Boliviana y ahí tomarán una decisión", dijo.

Puedes leer: Evo pide aceptar prórroga del pago del doble aguinaldo,


Semanas atrás, el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron que el pago del doble aguinaldo se realizará hasta abril, para evitar que la falta de liquidez económica afecte a ese sector.

Sin embargo, los trabajadores no hicieron esperar su respuesta y rechazaron esa "flexibilización" en el plazo de pago de ese beneficio y exigieron su cancelación hasta el 31 de diciembre.

García Linera informó que recomendó a la COB que antes de tomar una decisión analice ese tema en un ampliado junto a sus bases.

También lee: COB rechaza pedido de Evo de flexibilizar 2.º aguinaldo,

"En tanto no haya un nuevo ampliado, ningún miembro del Comité Ejecutivo puede tomar otra decisión, por lo que yo hice, por respeto y obligación es informar cómo fue el debate con el sector empresarial", agregó.

El mandatario aclaró que el Gobierno se preocupó porque ese sector se negaba a cancelar el doble aguinaldo, pero que en defensa de los trabajadores buscó una alternativa para solucionar ese tema.