Escucha esta nota aquí

El argentino Santiago Gutiérrez, quien sufre de paraplejia, cruzó a nado este jueves las aguas del río Bermejo, con el fin de reafirmar la integración entre Bolivia y Argentina.

Gutiérrez, oriundo de Córdoba, cumplió con esta hazaña en medio de una inusitada expectativa generada en plena frontera de ambos países que interrumpió el tránsito de las chalanas con turistas y comerciantes que se moviliza de un lado al otro.

El nado del cordobés se realizó en presencia de jefes militares del Área Naval 3, autoridades municipales de Bermejo y Aguas Blancas, y estudiantes de unidades educativas que fueron testigos de su hazaña.

Foto: Guillermo Aparicio

En 2017 el nadador, quien también es profesor en educación física, cruzó el Canal de Beagle a nado y sin protección térmica.

Con una temperatura que rondaba por los 9 grados en el agua, Gutiérrez logró unir en aquella oportunidad Cabo Peñas (Chile) con Punta Mackinlay (Argentina), que delimitan a ambos países.

El cordobés cumplió ahora otra proeza bajo la consigna "El río nos une" que fue ovacionado en medio de aplausos al mediodía luego que un día antes realizó el reconocimiento para realizar el cruce.

Su llegada a la localidad fronteriza de Aguas Blancas se produjo el pasado martes y fue recibido por el Intendente Sergio Oliva, quien ha destacado su desafío que lo hizo un día antes de que en Bolivia se vuelva a recordar el Día del Mar.

Foto: Guillermo Aparicio