Escucha esta nota aquí

Más de 100.000 crías de tortuga fueron liberadas este miércoles en el noreste amazónico de Bolivia por el presidente Evo Morales, que dijo que el cuidado de la Madre Tierra se afianza con la protección de la naturaleza.

"El lanzamiento de 100.000 tortuguitas es parte de un programa para cuidar la fauna", destacó el mandatario en una ceremonia que tuvo lugar en la comunidad Versalles, en el departamento del Beni.

El objetivo es repoblar el río Itenez de Bolivia con pequeñas tortugas que de adultas pueden medir hasta un metro, pesar hasta 70 kilos y vivir 100 años.

Las tortugas de río o petas que habitan los ríos de la Amazonía boliviana están en peligro de extinción por la alta demanda de su carne y huevos.

El plan de repoblamiento data del 2007 y cuenta con el apoyo de Brasil.
"Saludo el trabajo tan voluntario, tan espontáneo, pero con mucho compromiso por nuestra Madre Tierra cuidando nuestra biodiversidad", remarcó Morales.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, explicó que la tortuga de río es del tipo Quelonios Podocnemis unifilis y Podocnemis y que está en el "Libro Rojo" de especies en peligro de extinción.

Según esa autoridad, desde 2007 se han lanzado al río Itenez, cerca de la frontera con Brasil, 10 millones de crías de tortugas. "Esta frontera prácticamente se está uniendo en el marco de un gran proyecto de preservación de tortugas. Esta es una región muy rica en biodiversidad", resaltó en su intervención el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.